jueves, 26 de abril de 2012

Aprendiendo para la dependencia

María Teresa Sánchez García sabe lo que supone cuidar a un persona enferma, a una persona en situación de dependencia. Su madre lleva cuatro años con Alzheimer. "Es un poco duro, pero poco a poco se va tirando", reconoce. Pero dentro de la dependencia también tiene a su cargo un doble papel, como cuidadora profesional. Ha realizado ya varios cursos sobre el Alzheimer. "Y me ha ayudado bastante", una formación que, sin embargo no tuvo cuando se trataba de cuidar a su abuela, que también padeció esta enfermedad.

Ella es una de las mujeres que participaron ayer en uno de los dos grupos formativos de dos horas en el Cuidabús, aula itinerante que la Consejería de Igualdad y Bienestar Social acerca a 87 municipios de la Comunidad Autónoma. El objetivo, explicaba ayer en Algeciras la delegada provincial, Manuela Guntiñas, es enseñar cómo deben cuidar a sus familiares en dependencia y, sobre todo, cómo deben cuidarse ellas para no hacerse daño, para tener ratos libres, para estar en plena forma y poder cuidar".

Olga Patricia Espinosa, cuidadora profesional, reconoce que es una labor muy difícil "pero lo hago con mucho cariño pues es una persona muy agradable. Es una persona de más de 81 años y tiene una hemiplejía de medio cuerpo, pero él está bien y está muy bien mentalmente". Pero, el contrapunto es, reconoce, que está mucho tiempo fuera de su casa. Con todo reconoce el apoyo que recibe de la familia.

Charlas como la que tuvieron ayer en el Cuidabús son muy importantes para poder afrontar mejor esta labor, reconocen, además de que permiten aumentar la sensibilización social entre la población general.

Para Rosa Rodríguez, "siempre es bueno aumentar los conocimientos, reciclarnos". Ella es profesional. Es auxiliar de Enfermería y cuidadora de un discapacitado psíquico. "De estas charlas, siempre sacas algo positivo, siempre se aprende algo". También es interesante el intercambio de experiencias.

Ella, por ejemplo lleva 6 años con discapacitados psíquicos y anteriormente 2 años con ancianos. "Hay que conocer y tener capacidad de reacción. Mucha paciencia y mucha mano izquierda", reconoce. Un aspecto negativo para ella es que a veces el familiar "pretende que el cuidador haga a veces labores de familia y eso no puede ser porque tu tienes un número determinado de usuarios y no puedes dedicarte exclusivamente a uno, pero bueno eso es normal. "

Para la delegada de Bienestar Social, Paula Conesa, el que el Cuidabús llegue a Algeciras es muy importante porque "todo lo que suponga coordinación y apoyo desde las distintas administraciones es bueno": Para la concejala, nuestro objetivo es "mejorar la Ley de Dependencia". Respecto, a los recortes en Bienestar Social, Guntiñas habló de "malos tiempos" y deseó "que se imponga la cordura porque es un derecho por el que se peleó bastantes años y espero que ese estado del bienestar no lo perdamos en tres días".

www.europasur.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...