jueves, 13 de marzo de 2014

NUEVO SERVICIO DE LOCALIZADOR



MEJORANDO LOS CUIDADOS Y  EL AUTOCUIDADO

La convivencia  con un enfermo de Alzheimer supone un continuo periodo de readaptación a nuevas situaciones y comportamientos que se van produciendo a lo largo de la enfermedad. 

Al menos en el 80 % de los casos son las familias quienes asumen, en el propio domicilio, los cuidados de estos enfermos. Los familiares que cuidan directamente al enfermo sufrirán cambios sustanciales en sus vidas y una importante merma de su salud física o psíquica, llegando a desarrollar un cuadro intenso de ansiedad conocido como “Burn-Out” o del cuidador-quemado.

 Debemos  tener en cuenta que para las demencias, es muy positivo e importante poder mantener al enfermo en su entorno natural. De esta manera no propiciaremos su DESORIENTACIÓN,  síntoma  muy característico de la enfermedad de Alzheimer. 

 ¿QUÉ ES LA  DESORIENTACIÓN? Se produce cuando el enfermo sufre confusión  témporo-espacial. Es decir, por un lado no sabe la hora, día, mes, año en el que vive (tiempo) y por otro  desconoce el lugar donde vive, no sabe su dirección, se pierde en cuanto sale del domicilio (espacio). 

La amenaza constante del extravío del enfermo que aún puede deambular independiente, provoca angustia en el cuidador  agravando los síntomas de agotamiento. Es por ello que la Asociación Fuenteblanca, con apoyo de FEDACAM, pone a disposición de las familiar el localizador GPS Keruve.




El localizador permite que el familiar con Alzheimer continúe paseando de forma habitual, sin temor a que se pierda, ya que tendrá la seguridad de poder saber dónde está en cualquier momento.


FUNCIONAMIENTO
Este dispositivo de localización cuenta con un reloj o cinturón  que se pone al enfermo con un 
mecanismo de cierre que no alcanzaría a abrir el enfermo, y un receptor  portable que queda a disposición del cuidador. Su funcionamiento es simple, basta con pulsar el símbolo de localizar en el receptor, para que aparezca el posicionamiento del enfermo.      Este sistema genera tranquilidad en los familiares cuidadores, ya que en el momento en que realizan la localización, el dispositivo marca la posición exacta del enfermo. Incluso dispone de una aplicación en la que se marca un radio de hasta 7 km, y en el momento que el enfermo sale de ese radio, el receptor avisa a la familia.
                         
                                                    


¿CUANTO TIEMPO SE PUEDE TENER EL LOCALIZADOR?

Se trata de un préstamo temporal a las familias que supone un coste mínimo, como el de cualquier teléfono móvil de prepago, más la actualización de las tarjetas (en el caso que fuera necesario). La ventaja de que sea un préstamo es, que se ahorra el comprar el dispositivo, lo que supondría un alto coste para las familias, que no siempre puede  asumirse; hay que tener presente que es un recurso que se podrá utilizar siempre y cuando el enfermo tenga movilidad suficiente como para salir de casa. No hay un tiempo de préstamo máximo, las familias dispondrán del dispositivo, mientras el enfermo lo necesite. Hay que tener en cuenta que no sirve de nada, cuando el enfermo no sale del domicilio.


ACCESO

Para poder acceder al sistema de localización bastará con que el socio cuidador lo solicite  a AFA Fuenteblanca, el préstamo dependerá de la disponibilidad de dispositivos en la Federación.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...