lunes, 27 de febrero de 2012

El aceite de oliva como prevención del alzhéimer

- ¿Cómo y cuándo iniciaron la investigación?

Esta historia comienza en Madrid en el mes de julio del año 2006. Durante el Congreso Internacional de Alzheimer (ICAD) se presentaron una serie de estudios que mostraban una baja de mortalidad e incidencia de Alzheimer en personas que se alimentaban con la famosa dieta mediterránea. Esa dieta se sustenta en una alimentación donde la base de la pirámide es de origen vegetal con frecuencia diaria de frutos secos, semillas, pan, pasta, arroz, y donde esta permitido la ingesta de aceite de oliva como grasa principal, para freír y como aderezo. En este año me encontraba finalizando mis estudios de doctorado basado en la Enfermedad de Alzheimer en la Universidad de McGill, Montreal, Canadá. Luego de leer en detalle acerca de los compuestos presentes en el aceite de oliva extra virgen, aprendimos que contenía pilifenoles con actividad antioxidante y olecanthal, con actividad anti-inflamatoria. Debido a que la enfermedad de Alzheimer cursa desde sus estadios más tempranos (incluso antes de la aparición de los primeros síntomas de perdida de memoria) con marcadores cerebrales de daño oxidativo y neuro-inflamación, decidimos iniciar los estudios del posible efecto protector que pudiera conferir una dieta con aceite de oliva extra virgen sobre moléculas claves de la corteza cerebral que participan en funciones de aprendizaje y memoria.

- ¿Quiénes llevan a cabo la misma? ¿Han establecido contactos con otras instituciones que aborden la misma problemática?

Los estudios los iniciamos en el 2008, donde realizamos una prueba piloto en la cual se suplementó durante un mes con aceite de oliva extra virgen la dieta diaria de animales transgénicos que desarrollan la enfermedad de Alzheimer. Como control se utilizó aceite de maíz, con dosis equivalentes a dos chacharitas de té en el hombre. Se inició una colaboración entre nuestro laboratorio de Neurociencias (Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Católica de Cuyo, San Juan) con el laboratorio del Dr. A. Claudio Cuello, de la Facultad de Medicina de la Universidad de McGill (Montreal Canadá.

- ¿Cuáles son los objetivos de la investigación a corto y largo plazo?

El objetivo es establecer si realmente una dieta suplementada con aceite de oliva extra virgen previene el deterioro neuronal de ciertas zonas claves del cerebro como el hipocampo y la corteza cerebral, las cuales sufren un deterioro progresivo y llevan a los pacientes a sufrir de daños cognitivos profundos observados en ésta enfermedad neurodegenerativa. En una primera etapa se busca dilucidar los mecanismos moleculares, los cuales sustentarían el consumo diario de aceite de oliva extra virgen como agente preventivo de la enfermedad de Alzheimer.

- ¿Qué aporta este trabajo en las investigaciones mundiales sobre los efectos preventivos del aceite de oliva en el Alzheimer?

Nuestro estudio es muy específico, ya que estamos estudiando a nivel molecular cerebral los posibles efectos anti-oxidantes y anti-inflamatorios que podría aportar la dieta con polifenoles y oleocanthal sobre sistemas y vías neuronales claves que participan en formación y evocación de la memoria a corto y mediano plazo. A nivel mundial específicamente este abordaje es inédito por lo cual la Universidad Católica de Cuyo ha financiado el proyecto.

- ¿Existe alguna otra característica del aceite de oliva, además de sus propiedades antioxidantes, que contribuyan a la prevención del alzheimer?

Numerosos estudios han estudiado las propiedades beneficiosas que posee la ingesta del aceite de oliva. . Uno de los factores predisponentes de la enfermedad de Alzheimer es la hipercolesterolemia. Se ha demostrado que el consumo de aceite de oliva extra virgen reduce el colesterol, baja la presión arterial, reduce la agregación plaquetaria y reduciendo los niveles de LDL (colesterol malo) aumentando los niveles de HDL (colesterol bueno) protegiendo contra enfermedades cardiovasculares A su vez, recientes estudios sugieren una estrecha relación entre elevados niveles de colesterol en el cerebro de pacientes con Alzheimer y la producción, secreción y acumulación de la proteína amiloide cerebral , la cual se acumula y forma las características “placas cerebrales”. Estos estudios demostraron que bajando los niveles de colesterol en el cerebro disminuye la producción de la proteína amiloide. En conclusión, la incorporación de aceite de oliva en la dieta no solo puede tener un efecto preventivo cerebral antioxidante y anti-inflamatorio, sino que posiblemente genere una reducción de los niveles cerebrales de colesterol reduciendo la producción y acumulación de la proteína insoluble amiloide que forma las placas cerebrales distintivas de la enfermedad.
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...