lunes, 23 de abril de 2012

Vivir mejor. Cómo concebir la atención residencial


Este Manual de Buenas Prácticas en atención a las personas con discapacidad " Vivir Mejor" marcas pautas básicas para una atención de calidad a las personas con discapacidad. El Proyecto “Vivir Mejor” tiene por finalidad principal contribuir a orientar a los servicios hacia un modelo de atención centrado en mejorar la calidad de vida de las personas a las que atienden. Este modelo de atención se articula en torno a la paulatina incorporación, en los diferentes servicios, de los enfoques, conceptos y pautas de atención más avanzadas.

La Diputación Foral de Álava puso en marcha hace tres años un proyecto de mejora de la calidad de la atención prestada a las personas con discapacidad. Esta iniciativa se gestó, como otras anteriormente, en el marco de la política de mejora continua de la calidad promovida por el Departamento de Política Social y Servicios Sociales, desde la Secretaría de Servicios Sociales, en relación con diferentes ámbitos de la atención. En este caso, el proyecto, desarrollado en estrecha colaboración con el Área de Personas con Discapacidad, se concreta en un proceso de formación participativa, cuyo principal objetivo es generar o afianzar en los servicios una cultura de la calidad. 

Para llevarlo a cabo, la Secretaría de Servicios Sociales y el Área de Personas con Discapacidad cuentan con la colaboración del SIIS Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía- Careaga, responsable del concepto y del diseño del proyecto, así como de la redacción de los materiales formativos y de la dinamización del proceso. El objetivo último de este proyecto es la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, de ahí que, ambiciosamente, hayamos optado por denominarlo “Vivir Mejor”. Es un objetivo de gran trascendencia y, como tal, sólo puede ser alcanzado de forma progresiva y gracias a la aplicación, unas veces simultánea, y otras sucesiva, pero siempre coordinada y sostenida, de toda una serie de medidas e iniciativas orientadas al mismo fin. 

En coherencia con esta necesidad, el Área de Personas con Discapacidad está desarrollando, paralelamente a este proceso “Vivir Mejor”, diversas iniciativas participativas para la elaboración de instrumentos y protocolos de actuación integrados en un Manual de Gestión y Procesos, que constituye un elemento clave para avanzar hacia la implantación de criterios comunes de actuación y para la articulación de cauces de coordinación que garanticen una mayor coherencia y ajuste en las intervenciones. 

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