Este Manual de Buenas Prácticas en atención a las personas con
discapacidad " Vivir Mejor" marcas pautas básicas para una atención de
calidad a las personas con discapacidad.
El Proyecto “Vivir Mejor” tiene por finalidad principal contribuir a
orientar a
los servicios hacia un modelo de atención centrado en mejorar la calidad
de
vida de las personas a las que atienden. Este modelo de atención se
articula
en torno a la paulatina incorporación, en los diferentes servicios, de
los
enfoques, conceptos y pautas de atención más avanzadas.
La Diputación Foral de Álava puso en marcha hace tres años un proyecto
de
mejora de la calidad de la atención prestada a las personas con
discapacidad. Esta iniciativa se gestó, como otras anteriormente, en el
marco de la política de mejora continua de la calidad promovida por el
Departamento de Política Social y Servicios Sociales, desde la
Secretaría de
Servicios Sociales, en relación con diferentes ámbitos de la atención.
En este caso, el proyecto, desarrollado en estrecha colaboración con el
Área
de Personas con Discapacidad, se concreta en un proceso de formación
participativa, cuyo principal objetivo es generar o afianzar en los
servicios
una cultura de la calidad.
Para llevarlo a cabo, la Secretaría de
Servicios
Sociales y el Área de Personas con Discapacidad cuentan con la
colaboración
del SIIS Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía-
Careaga, responsable del concepto y del diseño del proyecto, así como de
la
redacción de los materiales formativos y de la dinamización del proceso.
El objetivo último de este proyecto es la mejora de la calidad de vida
de las
personas con discapacidad, de ahí que, ambiciosamente, hayamos optado
por
denominarlo “Vivir Mejor”. Es un objetivo de gran trascendencia y, como
tal,
sólo puede ser alcanzado de forma progresiva y gracias a la aplicación,
unas
veces simultánea, y otras sucesiva, pero siempre coordinada y sostenida,
de
toda una serie de medidas e iniciativas orientadas al mismo fin.
En coherencia con esta necesidad, el Área de Personas con Discapacidad
está desarrollando, paralelamente a este proceso “Vivir Mejor”, diversas
iniciativas participativas para la elaboración de instrumentos y
protocolos de
actuación integrados en un Manual de Gestión y Procesos, que constituye
un elemento clave para avanzar hacia la implantación de criterios
comunes
de actuación y para la articulación de cauces de coordinación que
garanticen una mayor coherencia y ajuste en las intervenciones.
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